top of page

Capa, el miliciano y "la verdad".

Robert Capa. El miliciano muerto. Fotoperiodismo. Verdad y objetividad.


¿Sirve de algo el fotoperiodismo? ¿Qué es “verdad” y qué no? ¿Existe la objetividad en periodismo? ¿El fin justifica los medios? ¿Dónde está el límite?


Son preguntas que me surgen siempre al pensar en el mundo del periodismo gráfico. Esta vez aparecieron a propósito del documental que analiza la veracidad de la famosa foto de Robert Capa: El miliciano muerto.


Durante el documental, titulado La sombra del iceberg y realizado por Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer, se busca respuesta a varias cuestiones: ¿Es una foto real? ¿Murió ese hombre en ese momento o fue una foto planeada? ¿Era Federico Borrell García el soldado protagonista de la instantánea?


Robert Capa estaba formado por una pareja de fotógrafos que, hartos de no ser valorados, decidieron crear la imagen de un fotógrafo americano y así poder vender sus fotografías un poco más caras y lograr algo de reconocimiento. Ella, Gerda Taro; él, Ernö Friedmann. Ambos tomaban fotografías bajo ese pseudónimo, por lo que se desconoce realmente quien captó cada foto. Trabajaron mano a mano durante la Guerra Civil Española, en la que Gerda Taro murió. Tras la muerte de Taro, Friedmann cubrió en varios países la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los fundadores de la agencia Magnum, en 1947. Y murió durante la Guerra de Indochina.

Pero vayamos a lo que nos ocupa: El miliciano muerto. El documental da a entender que la foto no es real. Apareció publicada 18 días después de ser tomada junto a otra en la que se veía a otro soldado en el mismo escenario y con un encuadre casi idéntico, ahí empezaron las dudas: demasiada casualidad. Además, cuentan con el análisis de un forense que determina que no hay signos claros de que ese soldado estuviera muriendo durante la instantánea. Y lo que queda más claro es que no se trata de Federico Borrell García, como se ha estado creyendo durante años. En cuanto al escenario, no está claro si fue tomada en el momento y lugar en el que se dijo en la versión oficial. Todo el documental está bajo la sombra de Richard Whelan y Cornell Capa, el biógrafo y el hermano de Robert Capa, que parecen entorpecer el hallazgo de respuestas. Pero, ¿qué intereses tienen en que no se sepa qué pasó?


Una cosa está clara, es una fotografía espléndida en la que se capta perfectamente lo que se vivió esos días en España, y el icono de una lucha, la lucha republicana contra el fascismo. Ahora bien, ¿sería lícito realizar un montaje con el fin de mostrar lo que estaba ocurriendo? Realmente esa era la situación, y el mundo tenía que conocerlo. ¿Tal vez se intenta desacreditar la foto con fines políticos? ¿Por qué tanto secretismo en el entorno de Capa?


Personalmente, admiro el fotoperiodismo, y me gustaría creer que la foto es real, pero dadas las evidencias, probablemente no lo sea. No obstante, creo que Robert Capa fue un gran fotoperiodista, y tal vez solo quiso ayudar a la causa. Pero sí que es cierto que, para mí, perdería un poco de valor, de tratarse de un montaje.


Las dos personas que podrían haber estado ocultando los negativos (Richard Whelan y Cornell Capa), que a lo mejor resolverían todas las dudas, murieron hace unos años.


Tal vez nunca sepamos la verdad. O tal vez sí.


Si es que la “verdad” existe.



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page