top of page

Las cosas raras de Duane Michals

Las cosas son raras es una foto secuencia creada por Duane Michals.


Duane Michals es un fotógrafo estadounidense. Su obra fotográfica destacó en los años setenta por sus secuencias y la incorporación de textos como elementos de las fotos. Se le considera uno de los principales representantes de la fotografía conceptual y filosófica.


Nació el 18 de febrero de 1932 en el seno de una familia de la clase obrera y estudió la licenciatura de bellas artes en la Universidad de Denver.


Su formación fotográfica es autodidacta. En 1958 hace un viaje a Rusia y se propone retratar a todas las personas que se encuentra.


Ha trabajado en diferentes campos de la fotografía comercial colaborando con prensa, revistas, y en la edición del trabajo gráfico de algunos discos musicales. También ha recibido premios por su obra en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Las cosas son raras pertenece al libro “Duane Michals. Fotografías 1958-1990”. Es una serie fotográfica en blanco y negro tomada analógicamente que cuenta con 9 fotografías creando un círculo vicioso que atrapa al espectador.


Desde el punto de vista morfológico podemos destacar la relevancia de las líneas rectas, y los puntos de fuga en cada foto de la serie. Y además, la importancia de la profundidad de campo generada por la iluminación y el elevado contraste.


En cuanto a la composición representa un bucle narrativo que se cierra sobre sí. Esto nos llevará, como veremos, a una realidad engañosa, en la que apreciamos que la primera imagen es la misma que la última.


Cada una de las fotos de la serie está en formato rectangular horizontal. En referencia a los planos: son planos frontales en los que se juega con la escala de forma engañosa durante la secuencia, intercala entre planos generales y primeros planos.


Tiene gran profundidad de campo, ya que todos los planos están enfocados. Profundidad más acusada y evidente en la sexta foto, en la que hay foco desde la figura del hombre hasta el portal que se ve al fondo.


Son fotos tomadas con cámara de 35 mm. analógica, debió tomarse con bajo ISO, porque no presenta grano, si fuese así, perdería la nitidez que tiene.


La iluminación es distinta en cada uno de los dos escenarios: en el baño presenta una iluminación lateral picada y en el del hombre con el libro la iluminación es a contra luz, excepto en los planos más cortos del libro, al que se le añade una luz frontal para iluminar el libro y no perder detalle.


Es una serie que genera principalmente tensión e incertidumbre en el espectador, haciéndole sentir, de alguna forma, engañado. Sin duda es una fotografía original que llama nuestra atención inevitablemente y que busca sorprendernos.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page